fbpx Press "Enter" to skip to content

Iniciativa Q, la red de pago del mañana

Hace unos días recibí una invitación de un amigo para registrarme en la Iniciativa Q. He recibido varias invitaciones a proyectos parecidos basados en criptomonedas y en la tecnología blockchain, pero te voy a explicar porqué este es diferente. Q pretende ser la red de pago del mañana. Es necesario que millones de personas se unan y, para ello, están regalando la futura moneda a sus futuros usuarios.

*Última actualización: 1 de noviembre de 2018

¿Qué es la Iniciativa Q?

La Iniciativa Q es una creación de Saar Wilf, un emprendedor en serie que comenzó sus primeros emprendimentos de pagos en 1997, y más tarde fundó Fraud Sciences, que redefinió el espacio de seguridad de pagos y fue adquirida por PayPal en 2008.

La Iniciativa Q está construyendo el sistema de pago del futuro. La red de pago Q integrará las mejores mejoras tecnológicas que se han realizado en el sector de pagos en las últimas décadas para crear una red de pago flexible, fácil de usar y económica.

Estas tecnologías han estado disponibles durante años, pero no han sido adoptadas debido a la barrera clásica del huevo y la gallina: ningún comprador quiere participar en una red nueva sin vendedores y ningún vendedor ofrecerá una opción de pago que ningún comprador utilice.

La idea subyacente a la Iniciativa Q es, en primer lugar, crear una masa crítica de usuarios, que luego puede aprovecharse para crear la mejor red de pago del mundo. Por lo tanto, su objetivo principal es lograr que se inscriban millones de personas a Q.

La iniciativa soluciona el problema de la adopción al asociar la red de pago con una nueva moneda global y al distribuir gratuitamente esta moneda a los primeros usuarios.

¿Cuál es el modelo económico de Q?

Cada miembro de la red Q quiere saber qué tan valiosas pueden llegar a ser las Q. Si la iniciativa Q logra crear una red de pago líder en el mundo, se espera que las Q reservadas en la actualidad para los miembros se otorguen con el tiempo por un valor aproximado de un dólar estadounidense por cada Q.

El siguiente modelo económico explica el razonamiento detrás de esta estimación y los mecanismos utilizados para mantener el valor a largo plazo de las Q junto con el crecimiento de la red Q.

VALOR: la ecuación del intercambio

El valor de una moneda se ve afectado por múltiples factores. La ecuación del intercambio introduce la “velocidad del dinero”, que se define como el total de gastos (o ingresos) en esa moneda, dividido por la oferta monetaria (la cantidad total de dinero en circulación). La actividad económica total del mundo se sitúa en torno a los 100 billones de dólares estadounidenses, y la cantidad total de dinero en el mundo se sitúa entre 40 y 90 billones de dólares (dependiendo de la definición de dinero). Esto da una velocidad del dinero media global de alrededor de 2, lo que indica que cada unidad monetaria cambia de manos aproximadamente dos veces al año. En otras palabras, en un momento dado las personas mantienen saldos monetarios equivalentes a aproximadamente medio año de ingresos (o compras).
Modelo Económico de la Iniciativa Q | GIL Finance

¿Cómo funciona la ecuación de intercambio?

  • Volumen: El volumen global de compras con tarjetas de crédito supera los 20 billones de dólares anuales. Dado que el método exclusivo de distribución de la Iniciativa Q soluciona el problema de la adopción y abre las puertas a muchas nuevas tecnologías de pago (más información), los compradores y vendedores lo preferirán a las tarjetas de crédito. Por lo tanto, el volumen minorista de Q se proyecta entre 5 y 20 billones de dólares, suponiendo que sea adoptado con éxito en todo el mundo.
  • Velocidad del dinero: A largo plazo, la meta de la Iniciativa Q es que las Q se utilicen como moneda principal, lo que significa que su velocidad debe ser similar a la media mundial de 2. Esta meta se lograría incentivando económicamente el uso de las Q para todo tipo de transacciones, incluidos el comercio al por mayor, los salarios y las inversiones. Además, Q tendrá una tasa de inflación objetivo de cero, lo que la hace más atractiva como tenencia a largo plazo en comparación con las monedas estándar (que por lo general pierden más del 2% al año a causa de la inflación).

Sin embargo, es razonable asumir que en las primeras etapas, los miembros mantendrán reservas de tan sólo el valor de un mes de gastos, lo que daría lugar a una velocidad de 12.

VALOR: una comparación de criptomonedas

Un método alternativo para estimar el valor Q es estudiar el mercado de las criptomonedas, que es otro intento de crear una nueva moneda. Hasta ahora, las criptomonedas han fallado como monedas. Se centran en garantizar la escasez (es decir, que nadie pueda generar fácilmente nuevas monedas), pero descuidan la estabilidad y la facilidad de uso. Esto las hace inutilizables para el comercio, en el que casi toda la actividad se alimenta de la especulación (consulte más sobre las deficiencias de las criptomonedas).
A pesar de estas deficiencias, el valor de mercado de las criptomonedas alcanzó casi 1 billón de dólares. No es descabellado suponer que una moneda diseñada para satisfacer las verdaderas necesidades del mercado (estabilidad de valor, facilidad de uso, etc.) y vinculada de forma exclusiva a una red de pago superior, debería superar este número.

 

Pero, ¿cuál será el valor de una Q?

Las recompensas Q reservadas actualmente provienen de un suministro total de 2 billones de Q. Esto significa que las recompensas estarán disponibles para su uso a una tasa de un dólar por Q, una vez que todos las Q alcancen un valor de 2 billones de dólares estadounidenses, una estimación realista suponiendo una adopción a gran escala, como hemos comentado.
Valor de una Q | Iniciativa Q | GIL Finance

Política monetaria de la Iniciativa Q

  • Toda moneda necesita una política monetaria sólida para mantener la confianza del público en su estabilidad a largo plazo. Una moneda cuyo valor económico fluctúa con rapidez complica el comercio y las finanzas, perjudica la economía y con el tiempo obliga a las personas a utilizar otras monedas.
  • Para mantener la estabilidad del poder adquisitivo, la cantidad total de dinero en la economía (la “oferta monetaria”) debería crecer al ritmo de la actividad económica y, en consecuencia, de la demanda de dinero. En la mayoría de los países, la oferta monetaria se controla principalmente de forma indirecta, a través de incentivos otorgados por los bancos centrales a los bancos privados.
  • La Iniciativa Q también necesita una política monetaria para mantener la estabilidad de la moneda, pero como moneda electrónica global, no está sujeta a estas limitaciones históricas, y puede utilizar instrumentos monetarios más avanzados a la vez que se basa en datos económicos precisos en tiempo real. Estos instrumentos monetarios se detallan a continuación.
  • Cabe señalar que la política monetaria de la Iniciativa Q será supervisada en última instancia por un comité monetario que rendirá cuentas directamente a todos los titulares de Q y que será independiente de la entidad corporativa de la Iniciativa Q.

Puedes encontrar más información del modelo económico de Q en el siguiente enlace.

La red de pago Q

Modelo de pago de la Iniciativa Q

La Iniciativa Q está creando una moderna red de pago que reunirá las mejores ideas, innovaciones y tecnologías desarrolladas en los últimos años. La red de pago Q permitirá transacciones seguras, rápidas y de bajo coste, utilizando una moneda global.

Muchas de las ideas que la Iniciativa Q incluirá ya existen de alguna forma, pero hasta ahora sólo han tenido una aceptación limitada y no existe un sistema universal que las integre en su totalidad. La Iniciativa Q superará esta barrera distribuyendo su moneda “Q” de forma gratuita a los primeros usuarios en adoptarla, creando un incentivo para su adopción y uso.

La red de pago Q | Iniciativa Q | GIL Finance

Facilidad de uso de la Iniciativa Q

Las tarjetas y el efectivo que llevamos en nuestras billeteras son maneras anticuadas de identificarnos y de mantener un registro de nuestros fondos. Estas funciones se pueden integrar fácilmente en un teléfono inteligente. Puedes entrar en una tienda sin tu cartera, y tu cuenta de pago se identificaría con rapidez utilizando métodos digitales tales como, un código QR o un código sonoro. Una etiqueta RFID en el teléfono puede utilizarse como respaldo cuando la batería está agotada.

El proceso de pago puede simplificarse aún más. Con la aplicación Q, puedes ingresar en una tienda, escanear el código de barras de los artículos que deseas con la cámara del teléfono y simplemente marcharte. En los restaurantes puedes marcharte cuando termines, ya que tu teléfono salda la cuenta directamente con el servidor del restaurante. Sin necesidad de hacerle señas al camarero, sin retrasos.

Tampoco es necesario que rellenes formularios cada vez que visitas una nueva tienda online. Una vez que autorices tu dispositivo, se te identificará automáticamente y podrás confirmar el pago con un solo clic.

Compañías como Apple, Google y Amazon han desarrollado estas características, pero actualmente se utilizan en una pequeña cantidad de las transacciones. La Iniciativa Q las convertirá en el estándar. Pero, ¿es del todo seguro? Puedes acabar de completar la información en el siguiente enlace.

Cronograma de Q, hoja de ruta a seguir

La Iniciativa Q todavía está en sus inicios, y hay un largo camino por recorrer antes de que todas sus Q puedan utilizarse a un dólar por Q.

La hoja de ruta de la Iniciativa Q se basa en una serie de pasos hacia el uso generalizado de la moneda Q. Cada paso está diseñado de tal manera que los participantes verán su ejecución como una decisión racional, dados los pasos anteriores y los incentivos Q que reciben.

Sin embargo, esta hoja de ruta conlleva muchos riesgos y desafíos, y no hay garantía alguna de que cualquiera de estos pasos culmine con éxito. Si quieres saber cuál es la hoja de ruta de la Iniciativa Q, consulta el siguiente enlace.

Cronograma de Q, hoja de ruta a seguir de la Iniciativa Q | GIL Finance

¿Por qué deberías participar en la Iniciativa Q?

  1. Cuanto antes te inscribas, mayor será tu recompensa. Se cree que la Iniciativa Q superará la barrera principal para un mejor sistema de pago, y tiene una buena posibilidad de convertirse en el estándar global.
  2. ¿Por qué no? Es gratis y seguro. Todo lo que tiene que hacer es proporcionar tu nombre y correo electrónico.
  3. Al participar, aumentas las posibilidades de éxito y aceleras la transformación del sector de los pagos, un cambio que beneficiará a todos, eliminando la necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjetas de plástico y reduciendo los costos, el fraude y las estafas.
  4. Ayudarás a reducir el enorme desperdicio y la contaminación provocada por Bitcoin y las criptomonedas, ¡que actualmente consumen la misma cantidad de energía que 6.000.000 de hogares!

Aquí tenéis un vídeo de presentación con más información acerca de la Iniciativa Q:

¿Cómo puedo recibir una invitación?

La participación en la Iniciativa Q es únicamente por invitación (vea por qué).

Si quieres recibir la invitación desbloquea el siguiente contenido:

Únicamente tienes que introducir el nombre y el correo electrónico en el formulario del enlace de invitación. La Iniciativa Q únicamente tendrá éxito si se unen muchas personas. Cuantas más personas invites, mayor será la probabilidad de alcanzar la meta de que cada Q valga aproximadamente un dólar estadounidense.